lunes, 6 de septiembre de 2010

Tienda ZOO Women / Elton y Leniz Arquitectos, German Rodriguez y Juan Eduardo Salinas


Arquitectos Asociados: Mirene Elton, Mauricio Léniz

Germán Rodríguez, Juan Eduardo Salinas


Cliente: Equity Brands & Retail


Constructora: Nomade


Superficie: 123 m2


Año Proyecto : 2009


Año Construcción: 2009


Materialidad: Placa de fibrocemento


Fotografía: Natalia Vial


El encargo consistió en la remodelación de dos tiendas enfrentadas, ubicadas en el Boulevard del Mall Parque Arauco, Zoo Women y Zoo Men.


El concepto nace de dos objetos que a través de una similar tectónica y distintos materiales, generan una tensión entre ellos. En Zoo Women, construimos una envolvente mono-material, que actúa como soporte de múltiples marcas y productos, por lo que la propuesta unifica diferentes mundos a través de un espacio neutro.


A partir de una serie de pliegues libera una doble altura en el centro de la tienda. La iluminación de este espacio en doble altura es en su perímetro inferior con una manguera de Leeds y desde arriba con lámparas de caleidoscopio de Leeds que generan un dinámico cambio de color en este espacio.


La iluminación del perímetro de carga de ropa y zapatillas es directa e intensa a diferencia del centro de la tienda que es dinámica y dramática.


Las Fachadas exteriores se trabajaron caladas y retro iluminadas, generando un soporte gráfico unitario.


El material escogido es el Fibrocemento, material poco común como terminación, pero que contiene una fuerte expresividad. Este material se escogió como revestimiento final luego de probar con diferentes alternativas, por su bajo costo, su ductibilidad para trabajar y su rigidez, ya que permitía ser calado y no perder la estructura de la plancha. Las perforaciones se realizaron de manera artesanal a partir de un molde con el patern gráfico, que permitía ir variando los calados en las zonas donde se encontraban las aristas de los pliegues. Se trabaja con unidad cromática gris y detalles de color rosado, logrando un impacto visual que transfiere los códigos de la calle y el estilo urbano. Los accesos se proyectaron como grandes umbrales de 3,50 mts de ancho, enfrentados sin puertas, con el objetivo de diluir el límite entre el interior y exterior de las tiendas.


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